¿TECNICAMENTE QUE ES UN TATUAJE?


Antes de dedicarme a tatuar siempre tuve el concepto que un tatuaje era una “HERIDA” en la piel que se llena con tinta. Después de un tiempo de tatuar, me comenzó a inquietar que los tatuajes que realizaba no existía sangre (presencia a simple vista), ni tampoco existía quejas de los clientes por dolor. Llegue a pensar que lo estaba haciendo mal, ya que en mis experiencias como cliente sentí mucho dolor y veía mi sangre const
antemente. Hasta que descubrí que el problema no era yo sino la técnica de tatuar de otros por falta de conocimientos o por asegurar que el trabajo quede definido en una sola sesión por algunos años ( luego explicare por que solo unos años) Dejemos claro que el sangrado y el dolor también puede estar sujeto a otras variantes, como zonas del cuerpo donde la piel es mas delgada, hay menos presencia muscular y grasa, ingesta excesiva de alcohol previamente al tattoo, futuras espinillas y otros.

Antes de continuar con el tema del dolor y el sangrado, quiero que vean las siguientes imágenes para que tomen conocimiento de las capas de la piel y su estructura.


1 Epidermis: es la capa exterior de nuestra piel, donde están nuestras células muertas y a continuación la piel nueva, piel que producimos y cambiamos a lo largo de toda la vida..

2 Dermis: es la capa de la piel, donde se encuentran los vasos sanguíneos finos, ramificaciones de nervios, órganos de sensibilidad, elementos elásticos y la raíz de los pelos entre otros. Es la capa que da estructura a la piel (pliegues, conexión) y asegura su elasticidad. Es la segunda capa de piel más profunda, Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.


Para quienes no conozcan el proceso de los tatuajes, les cuento que se realizan con una máquina eléctrica para tatuajes que es muy parecido, incluso en su ruido, al torno de un dentista, pero con la diferencia que ocupa agujas (esterilizadas) con tinta. Estas agujas se mueven a gran velocidad de adentro hacia fuera , de la misma manera que una maquina de cocer o costara. La maquina esta conectada a una fuente de poder que nos da la posibilidad de regular las revoluciones de las agujas y esta a la vez esta conectada a un pedal que nos permite encender o apagar la maquina. Las agujas depositan la tinta entre 2 a 3 milímetros ( por lo normal) debajo de la piel, traspasando la epidermis hasta la dermis.

El DOLOR.
Factores: Zona del cuerpo, tiempo por sesión, velocidad de las agujas, profundidad de inyección de tinta, velocidad del trazo.

Hay zonas que duelen un poco mas que otras, como los empeines, manos, cuello y costillas, pero depende de la sensibilidad corporal del cliente. Aun así el dolor normal esta mas asociado a un pequeño ardor continuo, tolerable y siempre lo tiene que ser.
Según el diseño, complejidad y tamaño serán los minutos u horas de la sesión y el tiempo afectara en el dolor, pero mas que todo en la comodidad.
A mayor velocidad de las agujas mayor será el dolor y sobre todo si la velocidad del trazo no es la indicada.
Si la profundidad es excesiva, puede haber mucho dolor y SANGRADO.

Ahora que tenemos una mejor base del como funciona técnicamente los tatuajes, para luego profundizar mas en cada tema podemos decir que “El es tatuajes una lesión mecanizada en la continuidad de la piel, a través de punciones que traspasan la epidermis hasta la dermis, en donde se deposita tinta vegetal o acrílica.” La razón de este nuevo concepto es para hacer diferencias y descartar la idea de que un tatuaje tiene que ser una herida sangrante, profunda, dolorosa como en algunas paginas o tatuadores lo explican. Cuando hablamos de “lesión mecanizada” explicamos que no es una herida la azar sino una lesión controlada. Entonces simplificando podemos decir que UN TATUAJE NO UNA HERIDA SINO UNA LESION CONTROLADA EN LA PIEL.


Más tráfico para tu blog

No hay comentarios: