CUIDADOS PREVIOS AL TATTOO

Antes de tatuar o tatuarnos es bueno sugerir algunos cuidados previos, que no son de menor consideración. Lo ideal es conocer y observar previamente la piel y revisar que la piel este sana y uniforme libre de espinillas, acne y lunares (los lunares se pueden evitar tatuando por su contorno dejando un pequeño espacio).

- Avisar o preguntar si se es alérgico, principalmente a las almendras si se trabaja con BEPANTHOL.

- No tomar sol ni broncear.

-Tener el sector de piel limpia, libre de cremas, perfumes o colonias.

- No tener irritaciones ni heridas.

-Y por supuesto tener el sector de piel libre de bellos y pelos.

También se aconseja, además de estos cuidados básicos, una DIETA PREVIA.

Un porcentaje no menor de lo que bebemos y comemos lo eliminamos por nuestro sudor, por los poros de nuestra piel, que luego serán perforados por aguja y tinta. Esta razón nos ha lleva a no solo preocuparnos por la piel inmediata sino que también por la búsqueda de la piel optima para tatuar, principalmente por el etanol y la grasa.

Con un mínimo de 72 a 48 horas antes de tatuar se recomienda tener una dieta libre de grasas y calóricas ( como el maní), pero SI consumir alimentos ricos en VITAMINA C -A- B -E, carnes blancas, magras, frutas y verduras y 2 litros de agua como mínimo diarias. De esta manera podremos ayudar eliminar los contaminates de nuestro cuerpo ( como el etanol) y principalmente hidratarlo ( mas adelante daré una lista de alimentos).

Con un mínimo de 4 horas antes de recomienda consumir pequeñas porciones de alimentos ricos en azúcar hasta momentos previos del tatuado, esto evitara que el cuerpo se fatigue, sobre todo en sesiones largas de mas de 2 horas.

Con un mínimo de 72 a 48 horas antes de tatuar se recomienda NO consumir alcohol en exceso, podemos consumir una copa de vino o una lata de cerveza diaria y no afectara en nuestro cuerpo, ya que el metabolismo se demorara un par de horas en desecharlo si no hemos consumido grasa previamente. Un vaso de whisky evitémoslo por su gran cantidad de calorías mas que por las de alcohol.

Debemos considerar un aspecto importante en el cliente o en nosotros mismos, la masa corporal, no hay que ser un experto para darnos cuenta si la persona es flaca , delgada, Masisa o gorda, un factor que es muy importante al considerar el grosor de su piel, grasa y en conocer su metabolismo.

Sobre el alcohol y vitaminas:

No es de mi interés explicar para que todo lo que sirve cada vitamina, sino solo explicare lo que este relacionado con este tema.

El abuso del alcohol produce una serie de deficiencias de la vitamina A. 

La vitamina A o Retinol tiene varias funciones importantes en el organismo, entre ellas aumenta la función inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas. Ayuda a que tu piel seas mas saludable, se vea mucho más suave y uniforme (regenera células), además de colaborar con su hidratación. 

En la siguiente lista de alimentos, cada uno contiene al menos 0,15 mg de retinol (lo que es equivalente a 150 microgramos o 500 UI) de vitamina A o betacaroteno por 50 o 200 g del alimento aprox.: Zanahorias (835 %B5g 93%). Brócoli (800 %B5g 89%). Papas dulces (camote), o batatas (709 %B5g 79%). Col rizada (681 %B5g 76%). Espinaca (469 %B5g 52%). Lechuga verde (333 %B5g 37.5%). Además están libres de grasa y colesterol.Por lo que ayudan a los seres humanos a mantener huesos firmes.

La vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico ayuda al desarrollo, crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilacion de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos). Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales. Antioxidante. Mejora la habilidad de nuestro cuerpo en destoxificarse y "limpiarse" o eliminar el alcohol de su sistema. Además previene los daños al hígado que pueda producir el alcohol.

El alcohol provoca deficiencias del complejo de vitaminas B (especialmente de thiamina, pyridoxina, ácido fólico y vitamina B12). Estas deficiencias provocan una serie de daños en la piel y en las células de la sangre.

La vitamina B2 o riboflavina
Por su parte, es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Ayuda contra los trastornos en el hígado, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas.
Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.

La vitamina B3 o niacina
Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo.

La vitamina B6 o piridoxina
Su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, mientras mas bajos los niveles producen inflamaciones en la piel y resequedad. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos y el pan integral.

La vitamina B9 o ácido fólico
Favorece la regeneración de las células. Se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

La vitamina E es un efectivo antioxidante, lo cual ayuda a que las células se formen mejor y protejan la piel de los rayos solares, entre otras cosas. La podrás hallar en aceites vegetales que hayan sido prensados en frío y en algunos frutos secos como las nueces, básicamente.

Cuando bebemos alcohol, pasa a lo largo del esófago, atraviesa el estómago y el intestino delgado. Solo una pequeña cantidad de alcohol se absorbe a la corriente sanguínea a través de la membrana mucosa, la mayoría del alcohol entra en la corriente sanguínea a través de las paredes del intestino delgado. El alcohol es soluble en agua y la corriente sanguínea lleva el etanol rápidamente a todas partes del cuerpo, donde se absorbe en los tejidos en proporción a su contenido de agua. Entonces el cuerpo decide eliminarlo de nuestro cuerpo a través del metabolismo, que es el proceso corporal para convertir las substancias ingeridas en otros compuestos. Uno de los procesos del metabolismo es conocido como la oxidación. A través de la oxidación en el hígado, el alcohol se desintoxica y se elimina de la sangre, evitando así que el alcohol acumule y destruya las células y los órganos. Una cantidad de alcohol evita el metabolismo y se elimina, sin cambios, en el aliento, en el sudor y en la orina. Hasta que todo el alcohol consumido haya sido metabolizado, se distribuye por todo el cuerpo, teniendo efecto sobre el cerebro y otros tejidos.

Es importante saber:

-No importa la cantidad que haya sido consumida, el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. 

-La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de encimas metabolizantes en el hígado que varía entre las personas y en general, después de la ingestión de una bebida normal la cantidad de alcohol de la sangre del bebedor llega a su punto máximo entre 30 y 45 minutos. 

-Una bebida normal se define como 350 cc de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor destilado, los cuales contienen la misma cantidad de alcohol.) El alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe. Ya que el metabolismo del alcohol es lento.

Es posible que algunas veces nos hayamos tatuado bebiendo un trago para tranquilizarnos o relajarnos y anestesiar un poco el dolor, aun así no es recomendable, sobre todo para aquellos que se tatuaran por primera vez, ya que es posible que tanto el alcohol como las drogas logren una sensación de mas dolor de lo normal. Aun que soy de los que creen que un tattoo no debería doler en exceso ( excepto en zonas de gran sensibilidad ) y menos aun sangrar constantemente, se que el alcohol puede ayudar a la dilatación de los vasos sanguíneos ( sobre todo para aquellos con cultura alcohólica que beben a diario grandes unidades alcohólicas) irritación y por lo tanto un aumento en el sangrado, dificultando la tarea del tatuador, sobre todo si es un aprendiz. 

Entendamos que el cuerpo aumenta su temperatura en el momento del tatuado, por varias razones, existe un agente externo que esta penetrando el cuerpo, el nerviosismo, el calor corporal del tatuador, las luces, etc.. Al calentarse el cuerpo suda, algunos sudan en exceso cuando han consumido una dieta calórica , el sudor sale por los poros con una gran cantidad de minerales y este sumémosle el etanol y por ultimo la tinta.Todo esto puede afectar a la tinta y sobre todo a sus medios tonos y no es lo que esperamos.

No hay comentarios: