CUIDADOS PARA TATUAJES

ESTE SI QUE ES UN TEMASO!! Aquí es donde se mitifica y distorsiona la realidad de los cuidados de un tatuaje, entre los miles de tatuadores de todo el mundo y principalmente entre los clientes, que muchas veces hacen caso omiso de los consejos que damos y prefieren seguir su intuición o los consejos de abuela o la tía. Este tema es realmente serio ya que los cuidados posteriores de un tatuajes son los que realmente definirán el resultado, desde un tatuaje sano-liso-continuo-brillante a uno con relieve-poroso-descontinuo-opaco y peor aun infectado de gravedad. Entendamos que el problema justamente esta una palabra CONSEJOS, y es por que no hemos llegado, como en  las demás disciplinas, a crear un manual o instrucciones de cuidados según el tipo de tatuaje,  y por esto cuando buscamos en Google por consejos, nos encontramos con algunos que dicen "poner vaselina" otros "jamás poner vaselina" "poner una gasa por 24 horas" otros " jamás poner una gasa"..etc.. haciendo que los clientes se confundan cada vez mas. 
A continuación escribiré consejos básicos y otros mas complejos para el cuidado de un tatuaje desde un punto de vista dermatologico y desde la experiencia de un tatuador.

IMPORTANTE: Antes de comenzar quiero dejar claro, que un tatuaje NO ES UNA HERIDA por lo que NO necesita curación alguna, no necesita que se le apliquen Peroxido, Yodo u Alcohol, por que no hay nada que curar. Segundo, un tatuaje bien hecho no debería presentar costras de sangre y tinta, por lo que quiero suponer que cuando se aconseja " NO sacar ni rascar las costras" se refieren a las hojuelas de piel semi transparentes o células muertas que se "encostran" en un proceso acelerado de cambio de piel por la penetración de tinta.

CUIDADOS BÁSICOS

Esta comprobado que el cuidado mas básico es el higiene de manos y cuerpo, ocupar ropa limpia, lavar el tattoo con jabón de glicerina sin perfumes ni colorantes, con agua hervida y posteriormente a su primera etapa de regeneracion de la piel  ( 15 días aprox.)  humectar con crema dermatológica neutra y para evitar su decoloración, aplicar filtros solares sobre el tattoo y como siempre consumir abundante agua para una mejor regeneracion e hidratación de la piel. Este es el cuidado mas simple y no debería presentar problemas.

Lo que nunca tenemos que hacer:

-Aplicar alcohol.

-Aplicar vaselina, aceite humano, ni cremas corporales. (espero pronto escribir un articulo dedicado sobre la vaselina y aceites, pero por ahora les cuento  el por que no la recomiendo; una vez finalizado el tatuaje este tiende afiebrarse por motivos de anticuerpos, dependiendo del factor  tamaño del tatuaje - horas de tatuado y condiciones corporales del cliente, este se demorara mas en establecerse entre 2 a 7 dias, si aplicamos un aceite como la vaselina , seria como tirar aceite a un sarten, produciremos mas calor, el cual no queremos. La vaselina se ocupa exclusivamente para la humectacion del tattoo, en cantidades pequeñas y solo despues de haber pasado este periodo de fiebre localizada, y no sobre cualquier tipo de tatuajes, por ejemplo, en los que tienen desgrades, medios tonos como retratos nunca debe utilizarse ya que podria ayudar solo en las primeras horas a perder un poco mas de tinta  de lo normal.  Po esta razon la vaselina ya no se recomienda, ya que los tatuajes cada vez son mas elaborados y no podemos permitir cambios bruscos en la imagen por no saber donde y cuando  aplicarla.)

-Exponer al sol ( por siempre) y calor (fogatas, Hornos, etc. )

-Limpiar con algodón.

-Introducirse en piscinas, jacuzzi, mar, ríos, lagos y aguas sucias...etc.  ( aunque despues de 2 dias el agua es impenetrable conmopara poder sacar la tinta)

-Practicar deportes de fuerza, por el sudor excesivo.

-Rascar ( si pica, poner un trozao de film plástico sobre el tattoo y pasar un hielo)

-Morder ni golpear.
- Y un consejo muy importante, el tattoo siempre tiene que respirar por lo que no es bueno cubrir prolongadamente con papel plástico film, en el caso que se este utilizando este en el tratamiento de cuidado ( mas adelante explicare este tratamiento) pero si debemos ocuparlo, lo menos posible, al momento que tengamos que ir a lugares con ambientes contaminados para evitar que se exponga al polvo, humo , bacterias..etc. como cuando vamos al bar, la disco, parques, hospitales ..etc. Esto es por los primeros 7 a 15 días según la evolución de regeneración de células y asimilación de tinta que llamamos "cicatrización".

Como limpiar un tatuaje ( mínimo 3 veces al día)

-Siempre lavar y desinfectar las manos antes de tocar el tattoo. ( podemos ocupar agua-jabón y luego alcohol gel para limpiar nuestras manos o lavarlas con jabón de glicerina higenic que ayuda a eliminar las bacterias.) 

-Asear el tattoo en un lugar limpio y desinfectado ( podemos previamente un desinfectante de ambientes y superficies tipo Lysoform en la habitación o baño para eliminar virus, bacterias, hongos y coliformes. También podemos utilizar alcohol en un envase tipo spray para limpiar el ambiente, evitemos ocupar cloro por su toxicidad, en el caso de ser el ultimo recurso no sea ustedes quienes lo ocupen ni toquen y recuerden que el cloro se activa solamente con el agua.)

-Si pueden hiervan agua y déjenla enfriar, por ningún motivo la ocupen caliente, y luego apliquen SUAVEMENTE SIN RESTREGAR sobre el tatuaje, luego ocupen jabón de glicerina y enjuaguen, NO REMOJEN el tattoo, solo lávenlo.

-El secado tiene que ser SUAVE, se recomienda utilizar toallas de papel LIMPIAS, no utilicen el papel que esta en la cocina ni en el baño , porque este ya esta contaminado, SOLAMENTE POSEN EL PAPEL SOBRE LA HUMEDAD Y EL RESTO QUE SE SEQUE EN EL AMBIENTE. Se recomienda lavar el tattoo antes de aplicar cremas y ungüentos, en el caso que este haciendo un tratamiento con estas, mas adente explicare este tratamiento. También pueden lavar cada vez que sientan la piel muy tirante.




2 comentarios:

Gisselle Weeks dijo...

Hola mi nombre es gisselle weeks, tengo dos dias de haberme hecho un tatoo, es pequeno,necesito saber si puedo ultilizar jabon de castilla para lavarlo, y para humectarlo ultilizar crema lubriderm extra humectante.? gracias por anticipado. bye.

H0RSE ZOMBIE dijo...

Hola gissele , sabes no conozco el jabon de castilla, pero al parecer es como el jabon de glicerina ... como sea yo recomiendo jabon de glicerina liquido!, es barato, suave y facil de conseguir.lo mas puro posible , como el de bebes, neutro e hipoalergenico. lo lavas 3 veces minimo al dia y luego del lavado aplicas unguento dermico o bephantol...despues del kinto dia ocupa lubriderm